Escaso espacio para colocación. Existen varios sistemas de cortinas que ocupan poco espacio: las roller y las que van sobre rieles, que sólo miden lo necesario como para sostener las telas.
Cuando la abertura tiene hojas de abrir. Se recomienda elegir una cortina que ocupe poco espacio al recogerse, porque necesitará despejar toda la ventana para poder abrir la hoja.
Todo tipo de techos. En casas de techos bajos no conviene usar barrales, que destacan la línea baja del cielo raso, pero sí un sistema de rieles. ¿Una solución para techos altos? Si la distancia entre el techo y la ventana lo permite, habrá que ubicar la cortina lo más pegada posible al marco, o agregarle alguna galeria o cenefa: entonces, todas las miradas se dirigirán hacia el marco de la ventana.
Dobles cortinados. Siguiendo con la idea del poco lugar que ocupan los sistemas de cortinas, es posible utilizar dos juntos: uno por delante y otro por detrás en una misma ventana para cubrir dos necesidades diferentes, como pueden ser el oscurecimiento y la estética de la ventana. Mucho espacio sobre la ventana. Si hay sobre la ventana un trecho de más de 30cm, es posible optar por una cortina romana o una persiana horizontal de madera. Pero si ese espacio es menor, no es mala idea volcarse por una persiana horizontal de aluminio.
Poco espacio a los lados de la ventana. Si no existe ese espacio, lo ideal será elegir alguno de los sistemas que se deslizan horizontalmente recogiendo la cortina a los laterales de la ventana.
Dobles alturas y grandes ventanales. La posibilidad de trabajar con telas que permiten unirse con sellados por calor (las que tienen PVC en su composición, como el screen) y la ayuda de sistemas motorizados hacen posible tener cortinas de gran tamaño para cubrir grandes ventanas en un solo tramo
Techos altos. Si la distancia entre el techo y la ventana lo permite, habrá que ubicar la cortina lo más pegada posible al marco, o agregarle alguna galeria o cenefa: entonces, todas las miradas se dirigirán hacia el marco de la ventana.
Ventanas chicas. Para agrandar ventanas pequeñas, una posibilidad es cubrirlas con géneros livianos de colores claros y usar barrales que sobresalgan por lo menos 15cm de cada lado. Otra opción es llevar las cortinas hasta el piso. Un bandó sobre el marco también ayudará, al igual que las telas de rayas verticales.
Aberturas alargadas. Si tiene aberturas alargadas, haga la cortina en un paño más ancho que la ventana, o bien coloque dos cortinas con mucho vuelo a sus costados y enmárquela con una galería más ancha.solución para techos altos? Si la distancia entre el techo y la ventana lo permite, habrá que ubicar la cortina lo más pegada posible al marco, o agregarle alguna galeria o cenefa: entonces, todas las miradas se dirigirán hacia el marco de la ventana.